domingo, 4 de mayo de 2008

Los masajes

Desgraciadamente a partir de determinada edad, tempranamente, a los niños se les va dejando de tocar corporalmente, sobre todo el padre y los otros varones, con lo que cual el niño tiene menos referentes de globalidad que la niña, que contacta más con la madre y las otras niñas y adultas.
La presión de una sociedad genitalista hace que se valore todo ese período de la vida en que aparece la potencia genital y que, iniciándose en la pubertad, adquiere su reconocimiento social en la edad adulta, período en el que,por otra parte, empieza a decrecer. Se identifica la sexualidad y la genitalidad. Pasada esta edad reproductiva, en la vejez o en la gente mayor, de nuevo pasa a primer plano la globalidad, porque aunque las sensaciones genitales se continúan manteniendo, se pierde potencia genital, sobre todo los varones que pueden tener dificultad de erección.
Estos conceptos de globalidad y genitalidad, expresan formas de percibir las sensaciones corporales. Suponen también una mirada al exterior, una visión del mundo a partir de las propias vivencias.

No hay comentarios: