sábado, 1 de marzo de 2008

El amor a sí mismo

El amor a sí mismo/a está mal considerado en nuestra cultura.
Se identifica con el egoísmo. El amor a una/o mismo/a forma parte indisociable del amor universal, del amor a la humanidad, y es un aprendizaje para ello.
Ambas experiencias se retroalimentan.
Amar a sí mismo/a es una manera de aprender a amar. Poco se puede enseñar del respeto a las demás personas si a ti mismo/a no te respetas.
Aprender a amarse es aprender a escucharse y respetarse, es autoconocimiento y autoayuda para, a su vez, poder conocer a las demás personas, comprender los procesos, respetarlos y establecer relaciones justas.
No se puede dar -amor-lo que no se tiene, no se puede respetar si no te respetas, no se pueden mantener relaciones justas si sometes o te dejas someter.
Existen varios conceptos básicos para el amor y la convivencia con las demás personas y con un/a mismo/a: Cuidarse, Aprender a cuidar y dejarse cuidar, Aceptar los límites, Reconocer nuestro espacio personal:saber estar en soledad y compartir, Escucharse, conocerse, respetarse, Amar lo cotidiano y lo extraordinario, Disponsibilidad amorosa, Recontratar con la vida, Hacer los duelos necesarios, Confianza y amor incondicional.

No hay comentarios: