jueves, 21 de febrero de 2008

Anticonceptivos


Métodos anticonceptivos: no siempre que un hombre y una mujer tienen una relación sexual con penetración vaginal, quieren engendrar un bebé.
Para evitar el riesgo de fecundación puede utilizarse algún método anticonceptivo.
Diafragma con espermicida, preservativos masculino y femenino, dispositivo intrauterino, compuestos hormonales y un método definitivo, la esterilización.
Existe una posibilidad para casos excepcionales y de mucho apuro: la píldora del día siguiente que es un compuesto hormonal fuerte que, tomado durante las cuarenta y ocho horas siguientes a un coito efectuado sin protección, impide la anidación del óvulo en el caso de que haya sido fecundado.Debe recetarlo el personal médico y ser utilizado muy excepcionalmente, pues la dosis de hormonas es alta.
En caso de agresión sexual, aparte de la denuncia que hagas en comisaría, debes acudir a un centro médico para que te reconozcan y certifiquen el hecho. Puedes pedir que te receten dicho medicamento. Puedes pedir más información en tu centro de salud o en los centros de planificación familiar.

Otros métodos anticonceptivos:
-Coito interrumpido o marcha atrás, consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Es un método muy poco seguro y dificulta las relaciones sexuales.
-Abstinencia periódica. Se trata de determinar el momento de la ovulación con la finalidad de conocer los días fértiles evitando durante ellos la relación sexual con penetración. Es un método muy poco seguro y restringe las relaciones sexuales. El más conocido es el Ogino.
-Lavados vaginales para eliminar el semen después de la relación sexual con penetración. No ofrece seguridad alguna.

¿Qué hay que tener en cuenta en el momento de escoger un método anticonceptivo?No existe ningún método ideal aplicable a todas las personas. En cada caso hay que tener en cuenta factores como la edad, la situación personal, el estado de salud, la frecuencia de las relaciones sexuales con riesgo de embarazo no deseado, la actitud de la pareja, etc.Es necesario consultar en tu centro de salud o en tu centro de planificación familiar más cercano, antes de escoger un método anticonceptivo. El preservativo, femenino o masculino, es el único método que no requiere asesoramiento sanitario. Tienes que leer sobre cómo usarlo." Métodos anticonceptivos "

El aborto no es un método anticonceptivo. Es una interrupción del embarazo y sólo puede entenderse como una última salida para una situación de emergencia. En nuestro país está despenalizado en algunos casos. Debería de evitarse el aborto utilizando un método anticonceptivo seguro y no perjudicial.

No hay comentarios: