jueves, 21 de febrero de 2008

¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad es eso que te inquieta, que tantas veces te preocupa, algo que te atrae, que te gusta o que no te acaba de convencer. Se trata de algo difícil de definir. Tiene que ver con la salud. Con tu cuerpo. Con tu estado de ánimo. Con tus ideas. Con las de otras personas. Con el sexo. Es una parte importantísima en nuestra vida. La sexualidad la sentimos, la vivimos, pero no es fácil hablar de ella. Porque no hay normas iguales para todas las personas. Porque cada persona la vive de una manera. Podemos hacernos una idea de lo que es la sexualidad diciendo lo que no es. La sexualidad NO es únicamente un instinto biológico que sirve para la reproducción. Desde que nacemos somos sexuados. El bebé siente placer al chupar. Desde una edad muy temprana tanto niños como niñas se masturban-disfrutan acariciando sus genitales-.También las personas muy mayores tienen impulsos sexuales.La sexualidad es eso que te inquieta, que tantas veces te preocupa, algo que te atrae, que te gusta o que no te acaba de convencer. Se trata de algo difícil de definir. Tiene que ver con la salud. Con tu cuerpo. Con tu estado de ánimo. Con tus ideas. Con las de otras personas. Con el sexo. Es una parte importantísima en nuestra vida. La sexualidad la sentimos, la vivimos, pero no es fácil hablar de ella. Porque no hay normas iguales para todas las personas. Porque cada persona la vive de una manera.

La sexualidad ha sido hasta hace poco la gran desconocida al igual que todas las partes del cuerpo que le sirven de base. El conocimiento de nuestros cuerpos, de sus posibilidades, limitaciones y funciones es una base indispensable para poder vivir nuestra sexualidad sin miedo, sin falsas expectativas y sin angustia. La sexualidad, ya lo sabemos, es algo muy amplio que incluye la comunicación, la afectividad y el placer. Pero el cuerpo es su base y por este motivo es importante conocerlo bien.
La sexualiad se puede observar desde ángulos distintos, aunque en la realidad siempre se mezclan.
1-Dimensión erótica:Todo aquello que se encamina a al estimulación erótica, al placer y a la descarga tensional.
2-Dimensión afectiva:La capacidad de comunicarnos, de manifestar ternura y afecto, la sincronía emocional y los lazos quese establecen entre las personas serían elementos importantes de esta dimensión.
3-Dimensión reproductiva:La sexualidad es una parte integrante de la personalidad que nos permite comunicarnos, dar y recibir afecto y placer y tener hijos/as sólo en el caso de que se deseen, libre y responsablemente.Ser madre o padre es un hecho importante y bonito. Sin embargo deber ser fruto de una decisión madura y libre, ya que requiere seguridad, afecto, unas condiciones económicas mínimas....Y por último, no dejemos nunca de buscar soluciones, información, de leer, de contrastar opiniones y vivencias. Esta es la base que puede permitirnos optar y decidir.Cuando nacemos tenemos un potencial extraordinario en nuestro interior. Y sólo en la medida en que nos desarrollamos, estas posibilidades personales se concretan en capacidades reales. Y lo hacemos en esta sociedad que evoluciona, desecha tabúes y miedos ancestrales, supera poco a poco la descriminación y la intolerancia.La sexualidad se enriquece y se aprende a la largo de la vida, pocas cosas en el sexo son instintivas.

No hay comentarios: