jueves, 21 de febrero de 2008

Infecciones de transmisión sexual

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual, son siempre graves, cómo puede una persona protegerse de ellas? Son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través de contactos sexuales vaginales, anales o buco-genitales.
Cualquiera que tenga relaciones sexuales sin protección puede contagiarse de una ITS.
Dos de las enfermedades de transmisión sexual son muy graves si no se tratan a tiempo: la sífilis y la gonorrea.
Es importante conocer los primeros síntomas de estas enfermedades y acudir al médico inmediatamente, sin ningún miedo.
-La sífilis se manifiesta en primer lugar por una ulceración con los bordes endurecidos (chancro duro) situado en los órganos genitales o en las mucosas de la boca. El chancro no es doloroso y desaparece al cabo de un tiempo, lo cual no quiere decir que se haya curado la enfermedad. Esta seguirá su curso con manifestaciones poco aparentes.
-La gonorrea se manifiesta por un infección dolorosa y purulenta de la uretra en el hombre y de la vagina en la mujer, que produce generalmente dolor al orinar y una secreción amarillenta. -Del VIH-SIDA hablaremos en otro momento.
-El uso correcto del preservativo, tanto masculino como femenino en tus relaciones sexuales vaginales, anales o buco-genitales, protege del contagio de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-SIDA
.-Hay prácticas sexuales que no tienen riesgo o éste es muy bajo: masturbación, caricias, besos...La disminución del número de parejas sexuales reduce el riesgo de contagio de las ITS y la abstinencia sexual las evita.
-El intercambio de juguetes sexuales puede ser vehículo de transmisión de infecciones, si no los cubres con un preservativo antes de cada uso.Es muy importante consultar en tu centro de salud siempre que aparezca una enfermedad de la piel, sobre todo si se produce en las zonas genitales o en la boca. Un flujo anormal en la mujer, una secreción amarillenta en el pene o una sensación dolorosa al orinar son algunos de los síntomas que pueden presentarse. Hay que perder el miedo y acudir al centro de salud que te corresponde, el profesional sanitario decidirá qué es mejor para tu salud.
Esto es lo mismo que acudir al dentista, al oculista etc. Las enfermedades de transmisión sexual pueden tratarse fácilmente. No debes de recurrir nunca a tomara medicamentos por tu cuenta. Siempre acude a la consulta de tu centro de salud.

No hay comentarios: